Thursday, August 25, 2011

Por Qué Necesitamos Aún a Steve Jobs?

La noticia que ha caído como una bomba es la renuncia de Steve Jobs como CEO (cargo que no tiene traducción en el mundo hispanohablante, a veces traducido como "Director Ejecutivo", aunque lo más cercano sería Gerente General) de Apple.

A menos de 24 horas de su renuncia ya se ha escrito mucho sobre el tema. Por qué me atrevo a escribir más? Simplemente porque mientras la mayoría de personas (sobre todo de habla hispana) ven al Steve Jobs que sacó a Apple de la bancarrota, Steve Jobs fue para mi uno de los héroes de mi infancia.

Mi primera vez frente a un computador fue en 1979, a los 8 años. Empecé a programar en 1983, a los 12. En ese entonces, la Mac no existía, y la computadora más deseada por alguien como yo era la Apple IIe. En ese entonces, debido a los ridículos aranceles impuestos por nuestros incompetentes políticos, una Apple IIe era algo casi inalcanzable.

Aún así, en ese entonces, atesoraba los brochures (todos en ingles) sobre cada computadora. Cómo me gustaría tenerlos aún! Serían piezas valiosas de colección hoy. Y en esos brochures de la Apple II se narraba -muy brevemente- la historia de dos casi-adolescentes que fundaron una empresa financiada con la venta de una combi y una calculadora.

Steve Jobs ha sido siempre una persona compleja, un incomprendido, un tipo que tenía una visión diferente de la tecnología. Para Steve Jobs, la tecnología es parte del ser humano. No debe ser algo arcano y complejo, que divide a los genios de los comunes, sino algo que nos humaniza, nos une, hace nuestra vida mejor. La forma de ver la computadora como "una bicicleta para el cerebro" describe su visión.

Recalquemos lo que Steve Jobs NO es: No es un técnico o programador brillante. No tiene un grado académico, ni diseñó la Apple I. Ese mérito es 100% de Steve Wozniak, su socio. En ese sentido, personas como Bill Gates, Ed Roberts, Paul Allen, Gary Kildall y otros del mundo de la computación tienen un historial de creación de ingeniería mucho mayor.

Lo que Steve Jobs ES: Es un excelente juez del talento humano, que se deshace sin ningún miramiento de lo que el llama los "payasos" ("bozos") de los "genios". Es terco y tenaz. Confía en su visión. Es falible: Proyectos como la Apple III, la Apple Lisa y la Mac Cube fueron fracasos enormes. Es un presentador sin igual. Muy pocos los superan frente al escenario. Es un perfeccionista insatisfecho. Es un apasionado por la tecnología y por su visión de llevarla a las masa.

La innovación de Steve Jobs es a veces incomprendida, pero vale la pena recordar un poco. La IBM PC nació como una reacción a la ola de computadoras personales iniciada por la Apple II. Windows y los demás entornos gráficos nacieron como reacción a la Apple Macintosh. El iPod cambió la forma cómo escuchamos música. El iPhone cambió al teléfono. El iPad es el nuevo estándar en tablets.

Ninguno de estos inventos fue inventado por Apple. La computadora personal fue inventada por Ed Roberts, el entorno gráfico por Xerox, los reproductores MP3 ya existían, así como el smartphone (BlackBerry y Palm), y sobre la tablet, les recomiendo buscar en Google a la Compaq Concerto. Ninguno de estos producto realmente despegó. Y el motivo es simple: Les faltaba humanidad. Y es ahí donde Steve Jobs está por encima de todos.

En el mundo de hoy, las empresas tecnológicas han caído en un tiempo oscuro. Dell es un ensamblador glorificado. HP no es ni la sombra de lo que sus fundadores crearon. Microsoft no tiene liderazgo. IBM no tiene productos de consumo. Oracle se ha dedicado a comprar empresas y competir en áreas que nunca debieron ser de su competencia. Google no tiene ese diseño humano que la tecnología necesita. Wall Street los ha contaminado de tal forma que un punto en la acción es suficiente motivo para despedir a las mentes creativas de dichas empresas. Los ha convertido en cortoplazistas. Lo he visto en persona con HP.

En este entorno, Steve Jobs es un faro de luz en las tinieblas. Es quien eleva la barra de la exigencia de calidad para lo que un producto tecnológico debe ser. Steve Jobs convirtió a Apple en lo que toda empresa de tecnología debe ser: Centrada en productos, no en demandas de Wall Street. Y esa visión es la que ha llevado a Apple a ser hoy la empresa más valiosa del mundo.

La tecnología mueve al mundo. Y el mundo aún necesita a Steve Jobs. De hecho, necesita nuevos Steve Jobs. Una pretensión nada fácil de lograr, pero sin embargo factible, alcanzable, si se tiene la suficiente fuerza de voluntad para lograr el objetivo. Y curiosamente, es el mismo Steve Jobs quien nos ha enseñado que con fuerza de voluntad se puede lograr lo imposible.

Mis mejores deseos a Steve Jobs, y que siga haciendo lo que siempre ha hecho, por mucho años más.

No comments: