Saturday, May 19, 2012

El Futuro de Microsoft

No es un secreto que Microsoft está en declive. Steve Ballmer es reconocido como el peor CEO de la industria. Han perdido tracción. Pasaron de ser la compañía de tecnología #1 a valer la mitad de una antes morbunda Apple. Y no ha significado ganancias a sus accionistas en los últimos 10 años.

Microsoft está condenado. Al menos, eso es lo que muchos analistas dicen. Sin embargo, yo creo que hay una salida para Microsoft.

La gente que me conoce sabe que no le tengo simpatía a los productos de Microsoft. Tampoco le tengo simpatía a muchas de sus prácticas de negocios. Pero no soy un pensador destructivo. Me gusta pensar positivamente, y en ese sentido, prefiero ver a un nuevo Microsoft vivo a un viejo Microsoft muerto.

Qué se necesita para resucitar Microsoft?

1. Aprender de Apple.

Si recordamos los principios de los 80s, Apple era el principal protagonista en el mundo de la computación personal. Microsoft tenía un rol importante, pero su negocio era construir software para otras plataformas. Apple tenía una visión, de la que se desvió a la salida de Steve Jobs. No quiero discutir las circunstancias de su salida ni culpar a nadie de lo que pasó. La historia es suficientemente compleja como para encender pasiones. Pero lo que puedo resaltar es que cuando Steve Jobs regresó, trajo consigo las cosas que hicieron de Apple grandiosa. Volvió a sus orígenes, a la misión de Apple: Productos para las masas, increíblemente buenos, hacerle una abolladura al universo. Y traerle de vuelta su alma a Apple hizo que suceda una de las recuperaciones de empresa más impresionantes de la historia.

Creo que Microsoft está pasando por lo mismo. Su visión ha sido distorsionada. Recuerdan "una computadora en cada mesa, y software de Microsoft en ella"? Bueno, las compuatdoreas no sólo están en los escritorios. Están tambien en nuestros bolsillos, maletines y bajo nuestros brazos, moviéndose con nosotros. Empezaría cambiando la visión, acorde a nuestro tiempos y diciendo: "Un dispositivo en cada mano, y software de Microsoft en ellos".

2. Aceptar que los días de Windows han terminado.

Microsoft empezó construyendo software para otras plataforma. De hecho, hizo su fortuna de esa forma. Incluso hoy, hacen producto para la plataforma Wintel, construida por otros fabricantes. En los 90s, Steve Jobs dijo "La batalla del escritorio ha terminado. Windows ganó". En efecto, Windows está en la mayoría de escritorios. Pero apenar tienen presencia en otros escenarios. En los servidores, Linux es cada día más popular. En los dispositivos móviles, iOS y Android han capturado a la mayoría del mercado. Pero, esas son OTRAS plataformas también! Sin embargo, Microsoft es demasiado terco como para fabricar software para ellas, amarrando sus productos a Windows, Windows Server, Windows Mobile, y Windows loquesea. Ese no el el Microsoft que fundó Bill Gates. Microsoft ha pasado de ser un desarrollador de software a un integrador de plataformas cerradas. Y eso es lo que los está matando.

Es demasiado descabellado pensar en Microsoft Office para iOS o Android? O SQL Server y Visual Studio para Linux? Y no versiones castradas. Me refiero a competir pico a pico con el software de Apple para iOS. Microsoft tiene el talento y el dinero para hacer esto. Estoy seguro de que estos productos se venderían como pan caliente. Construir conectores con sus servicios empresariales: SQL Server, Exchange, etc. Hacer que otras plataformas coexistan con sus productos. Es interesante que Apple y Google podrían salvar a Microsoft.

Parafraseando a Steve Jobs: "La guerra móvil ha terminado. Microsoft perdió". Es tiempo de aceptarlo y seguir adelante.

3. Traigan a Bill Gates a la silla del CEO.

Iba a decir simplemente "desháganse de Steve Ballmer", y consigan un nuevo CEO. Pero Bill Gates trae consigo algo que Microsoft necesita desesperadamente: La visión del fundador. No quiero comparar a Bill Gates con Steve Jobs. Pero los paralelismos son muchos. El hecho es que ambos fueron leyendas vivientes. Desafortunadamente, perdimos a Steve Jobs. Pero Bill Gates sigue siendo una leyenda viviente. Y en este momento, eso es lo que necesita Microsoft para recuperarse.

4. Enfoque. Enfoque. Enfoque.

Paren las fotocopiadoras. Eliminen productos que hacen que la compañía pierda dinero. Recuerden el Zune: una copia mediocre del iPod. Un verdadero desastre. No conozco el estado actual del XBox, pero la última vez que lo vi, aún estaban perdiendo dinero. No crean que pueden competir con versiones mediocres de otros productos. Esos días se acabaron. Recluten innovadores. Reten a su propio modelo de negocios. Juegen a futuro. No se duerman en sus laureles. No esperen a que el futuro llegue: Construyan el futuro.

En una palabra, todo lo que Microsof no ha hecho en los últimos 10 años o más.

5. Ser Humilde.

Hecho: Hay mejores productos que los de Microsoft. Hecho: Microsoft no es el mejor, incluso en su propio negocio. Hecho: No han habido innovaciones provenientes de Microsoft en más de 10 años. Hecho: Todo el mundo tecnológico lo sabe.

Y hecho: Cada vez que Steve Ballmer habla de "innovación", y se burla de otros fabricantes (la burla al iPhone en la fecha de su lanzamiento lo hizo ver como un perfecto imbécil, considerando los resultados de venta del iPhone), hace un reflejo de en lo que Microsoft se está convirtiendo: Una broma. Aquí hay otro hecho: Steve Ballmer no ve el futuro. Da la impresión de ser un dinosaurio mental. No digo que lo sea. No lo conozco en persona. Pero eso es lo que proyecta.

Es tiempo de ser honesto, y eso empieza con que Microsoft sea honesto consigo mismo. Y luego que sea honesto con el público. Es tiempo de un "mea culpa". Y es tiempo de redimirse. Y con "redimirse" me refiero a productos extraordinarios, tan extraordinarios que todo el mundo quiera usarlos.

Solo eso podrá salvar a Microsoft. De otra forma, en efecto, están condenados.

No comments: